viernes, 17 de julio de 2009

Elongación

Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc. Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la medicina deportiva. Que el ejercicio físico es, no ya importante, sino vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por algún motivo queda en cama, cada vez va perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados o de pie. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos que nos componen también.
La elongación puede ser parte de la actividad física o no. Debería ser parte de la vida de una persona ya que colabora en el mantenimiento de la flexibilidad de nuestros músculos, pero por sobre la flexibilidad, lo más importante es que puede prevenir de diferentes lesiones o enfermedades.
La elongación sería un sinónimo de "estirar" un músculo, es lo contrario a realizar fuerza. Si nosotros estamos durante el día haciendo fuerza, aunque sea para mantenernos en una posición, terminamos cansados o con dolor o simplemente con alguna molestia, ya es una razón para tener que estirar esos músculos para relajarlos y que vuelva a su tono normal.
Una de las características principales de la elongación es que provoca la relajación del músculo, por este motivo no se debe realizar antes de hacer un ejercicio sino que hay que hacerlo al terminar (un ejercicio, un trabajo o fuerza).
La forma de elongar correctamente un músculo es realizar su acción contraria, por ejemplo si se que el biceps hace que yo pueda doblar el brazo (flexión de hombro y codo) para elongarlo voy a tener que llevarlo hacia atrás y sostenerlo en esa posición entre 15 y 20 segundos, no menos.


Si estuve mucho tiempo sentado o parado y me duele la espalda y/o piernas, los músculos comprometidos son los que hacen que este derecho y se ecuentran en la parte de atrás, por lo tanto voy a estirarlos llendo hacia adelante.

Hay muchas formas de hacerlo, lo más importante es no dañar ni exigir ninguna parte del cuerpo. Tiene que ser en forma lenta y progresiva. Ante cualquier duda me pueden preguntar, hay mucha info sobre el tema y muchos ejercicios.
Hay personas que pueden tener alguna enfermedad por la cual debería tener más cuidados que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario